viernes

CARTAGENA

UBICACIÓN

La comuna de Cartagena se encuentra ubicada en el área sur del litoral central de la V región de Valparaíso, Provincia de San Antonio en las coordenadas 33,6 latitud y 71,6 longitud.La comuna de Cartagena tiene una superficie de 250,75 Km2 los cuales se dividen entre balnearios y localidades rurales como: San Sebastián, Costa Azul, Lo Abarca, Lo Zarate, El Turco, Las Palmas, El Rosario, Cajón de La Magdalena, Las Chacarillas y Los Lunes

UN POCO DE HISTORIA
Desde 1870 aproximadamente, 30 años antes que se creara la comuna de Cartagena en 1901, ha tenido una estrecha relación con el turismo, esto debido al tipo de recurso con que cuenta y a la cercanía con grandes polos urbanos, en un principio desarrollándose un turismo de elite hasta nuestros días en que se ha transformado en un turismo mas bien popular, hablando desde un punto de vista social.
Los visitantes arrendaban las casas a los pescadores de este balneario. A mediados del siglo XIX comienza a consolidarse nuestra ciudad, por las bondades del clima. Se comienzan a construirse grandes mansiones señoriales, con materiales traído desde Francia, desde Inglaterra se importaba el cemento y artefactos sanitarios, los pisos y envigados se armaban de roble americano, los tejas y tejados son importados y elaborados por destacados artesanos nacionales. En el balneario de Cartagena, se instaló la aristocracia santiguana,familias ligadas a la políticas, comercio y arte, entre los notables de la época se deben señalar a don José Francisco Fabres, don Ramón Valdivieso,don José Pedro Alessandri, don Pedro Aguirre Cerda, don Ramón Barros Luco, doña Josefina Nieto de Gallardo, en las artes, don Luis Enrique Délano, don Adolfo Couve Rioseco, don Blasco Ibañez, y nuestro celébre poeta, don Vicente Huidobro, padre del creacionismo, entre otros.

En nuestros días el turismo se ha transformado en el principal ingreso económico de la comuna, este ha ido creciendo como una actividad mas bien estacional, ya que el fuerte de este, como sucede en la mayoría de las veces en que se cuenta con un turismo de sol y playa, es en la temporada estival, por este motivo cuando llega el verano aparecen gran variedad de servicios que durante el año no se encuentran dentro de estos podemos encontrar el gran aumento de alojamientos que durante el año no superan los 85 establecimientos, estos divididos entre hoteles, residenciales y cabañas principalmente, y que en verano crecen a un numero superior a los 200 establecimientos entre legales y clandestinos, esto debido a la gran demanda que se produce en esta época.
Actualmente la comuna depende solo de la temporada alta para sobrevivir y se ha visto inmersa en una depresión económica debido a esta problemática, es imperativo que la comuna funcione también en la temporada baja, para de esta manera tratar de combatir la pobreza que se hace presente cada día mas no solo en la comuna de Cartagena sino que también en comunas similares a ella.
ATRACTIVOS
Atractivos Culturales

Estos están integrados principalmente por las antiguas casas patrimoniales que fueron habitadas por la aristocracia de la época, estas llegan a ser mas de 30 y están repartidas por toda la comuna.
En la comuna existen 2 museos en la comuna de Cartagena: uno se encuentra en el pueblo rural de Lo Abarca llamado Museo Parroquial Iván Larrain y esta a cargo de Diócesis de Melipilla, Obispado San José y de la Congregación Hermanas Contemplativas del Cenáculo de Lo Abarca.

Otro museo es Museo de Artes Decorativas Villa Lucia (Casa de Adolfo Couve) y su actual dueño es el Dr. Daniel Fernández el cual ha ido creando este museo por aportes propios y donaciones. (http://www.villalucia.blogspot.com)
Un atractivo de gran importancia es la Ex-estación de Trenes de Cartagena, la cual fue declarada monumento nacional en el año 1994 y actualmente se encuentra en proceso de restauración.
Por ultimo se encuentra la tumba del Poeta Vicente Huidobro icono de Cartagena y el cual es la carta de presentación de la comuna en lo que a materia cultural se refiere, la tumba fue declarada monumento nacional en 1992.
Atractivos Naturales
Cartagena cuanta con variados atractivos naturales, el principal recurso de la comuna son sus hermosas playas están divididas en cuatro sectores Playa Chica, Playa Grande, San Sebastián y Costa Azul.
Cercano al sector Playa Grande podemos encontrar la Laguna de Los Cisnes que es donde se reúne gran cantidad de Avifauna.
Entre el sector de Playa Grande y San Sebastián se encuentran las Dunas de Cartagena que son una especie de muro natural en contra de los vientos marinos.
También en el sector de las dunas encontramos un Conchal Arqueológico en el cual se pueden encontrar, además de restos de especies marinas, vestigios de la cultura Llo-Lleo y cultura Aconcagua. Además en la comuna se encuentran otros tipos de atractivos naturales, como lo son la Cueva del Pirata, El Islote Lobos Marinos, el Peñón de Las Gaviotas, Caleta San Pedro, etc.
Actualmente Cartagena se esta postulando como Capital Turistica de la Tercera Edad, para de esta manera tratar de desestacionalizar la demanda que se concentra, en su mayoria, en la temporada estival.
(Mapa: Turistel.cl)

1 Comments:

At 6:52 p. m., Blogger Algy said...

Manuel Trucco Franzani, que fue vicepresidente durante los años 1930 cuando la rebelión de la armada y luego presidió Chile mientras don Juan Esteban Montero postulaba a la elección presidencial vivió en una "villa! que todavía está muy bien tenida en la misma calle de la casa de don Galvarino Gallardo.
También el Premio Nacional de Ciencias, Joaquín Luco Valenzuela, gozaba en Cartagena, adonde fue hasta su enfermedad final, en los años 1990. Su casa estaba en la Calle Crescente Errázuriz, un poco al Poniente de la casa de don Pedro Aguirre Cerda. Ambas casas están hoy en deplorable estado.

 

Publicar un comentario

<< Home

Aumenta El Trafico Web Increiblemente Con El Sistema F2X.net Mas informacion aca..